1º ESO


"Dentro de veinte años os pesarán más las cosas que no hicisteis que las llevadas a cabo. Así pues, soltad las bolinas. Alejaos del puerto seguro. Que los alisios hinchen vuestro velamen. Explorad. Soñad. Descubrid."
 Mark   Twain.


En este blog, pretendo ofreceros una herramienta que os facilite el aprendizaje de los contenidos que vamos a tratar este curso en el Ámbito socio-lingüístico.

UNIDAD 0: LA COMUNICACIÓN. CONCEPTOS DE LAS CC.SS. LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

ACTIVIDADES.

A continuación os presento una serie de fichas sobre las galaxias y la tierra con una batería de preguntas que tendréis que hacer en vuestro cuaderno (no olvidéis copiar los enunciados).
PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EN GRANDE LA FICHA: FICHA GALAXIAS
1. ¿Qué espesor tiene la Vía Láctea? ¿Qué nombre recibe el brazo de la Vía Láctea en el que se encuentra nuestra galaxia?
2. ¿Qué contienen las galaxias? ¿Cuántos tipos de galaxias existen? ¿Qué nombres reciben? Investiga a qué tipo de galaxia correspondería la nuestra.
3. ¿Qué es la teoría del Big Bang? Si no os queda claro en la ficha, echadle un vistazo al enlace que os adjunto a continuación: Teoría Big Bang. Además podéis ver el siguiente vídeo:


4. ¿Qué nave lanzó la Agencia Espacial Europea a Marte? ¿Estaba tripulada?
5. Lee a continuación el mito (historia imaginaria protagonizada por dioses que pretende explicar los orígenes de nuestro mundo) sobre la Vía Láctea y responde a las preguntas:

Hace mucho, mucho tiempo el dios supremo de los dioses griegos, Zeus, se enamoró perdidamente de Alcmena, hija del rey Electrión y esposa de Anfitrión. La princesa Alcmena no dudó en pasar una noche con el apuesto Zeus y de su unión quedó embarazada. Al poco tiempo, volvió su marido y también la dejó en cinta. Así pues, Alcmena iba a dar a luz de dos hijos, uno de Zeus y otro de Anfitrión.
Hera, la esposa de Zeus, al enterarse de la infidelidad de su esposo, montó en cólera y decidió asesinar al hijo de Zeus y Alcmena, Heracles. Para ello, envió dos terribles serpientes para que lo asesinaran mientras dormía plácidamente en su cuna pero el pequeño Heracles, al ser un semidios, estranguló a los reptiles con sus manos.  Heracles no podría ser un dios completo hasta que fuese amamantado por Hera, algo que era imposible ya que ésta lo odiaba.
Un día, mientras Hera dormía, el dios mensajero,  Mercurio, enviado por Zeus, acercó a Heracles a mamar de la diosa. Cuando ésta despertó y vio a Heracles lo apartó bruscamente de su pecho dejando que su leche manara y se esparciera por el universo formando la Vía Láctea.

a) Haz un resumen de la historia.
b) ¿Cómo explica el mito la aparición de la vía láctea?
c) ¿Qué plan tuvo Hera para acabar con Heracles? ¿Lo consiguió? ¿Por qué?
d) Establece los elementos de la comunicación en la siguiente situación: "Zeus le dice a Mercurio que envíe a Heracles a mamar de Hera".

VISITA AL TEATRO MODERNO: FEDERICO GARCÍA LORCA.



Federico, poeta de la llamada Generación del 27, fue y sigue siendo, a pesar de su muerte, uno de los mayores creadores que existen en lengua castellana.
Federico García Lorca nace en un pueblecito de Granada llamado Fuente Vaqueros, en 1898. Lorca, desde niño, será una persona alegre y bondadosa, con un gran don para la música y el teatro.
La madre de Federico, maestra de escuela,  influirá, decisivamente,  en su gusto por leer y los libros. De pequeño no fue un buen estudiante y tuvo una salud muy frágil. Ya adolescente, hizo el bachillerato y marchó a la universidad a estudiar Derecho. Finalmente, decidió dejar los estudios aunque más tarde los retomaría, e irse a Madrid a la llamada Residencia de Estudiantes donde conocerá a muchachos que como él se convertirán en grandes poetas y artistas: Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Buñuel,  Salvador Dalí. Este último le pintará los decorados para su obra de teatro, Mariana Pineda. Lorca empezará a consagrar su carrera como poeta con la obra Romancero gitano.
En 1929, Federico, decide marcharse a Nueva York y allí en la Gran Manzana queda impresionado por el ritmo frenético de la ciudad, el ruido,  la variedad de sus gentes, sus grandes edificios y sobre todo, por la soledad y la indiferencia que parecen impregnarlo todo.  Este viaje le hará escribir Poeta en Nueva York.  Al año siguiente, en 1930, viaja a La Habana donde sigue creando. A su vuelta a España, queda encantado al ver que estaban escenificando su obra La zapatera prodigiosa.
Más tarde, Federico será nombrado co-director de la compañía estatal de teatro llamada “La Barraca” con la que representará obras del siglo XVII español.  Lorca escribirá otras importantes obras de teatro como Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre
Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Lorca es apresado ese mismo año, un 16 de agosto, en casa de su amigo, el también poeta, Luis Rosales. En la madrugada del 18 de agosto fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar (Granada) debido a su condición de republicano y homosexual.
A CONTINUACIÓN TIENES UN POEMA DE LORCA, LÉELO:


  ROMANCE DE LA LUNA
a Conchita García Lorca

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

ACTIVIDADES:
1.       Extrae del texto los datos más importantes sobre la niñez, la adolescencia y madurez de Lorca y haz un resumen.
2.       Escribe el nombre de todas las obras de Lorca que se mencionan en el texto.
3.       ¿Qué personajes aparecen en el poema? ¿Qué hace la luna con el niño?
4.       ¿Qué símbolo te parece que es la luna en este poema?
a)      Vida.
b)      Tristeza.
c)       Muerte.
5.       Establece los elementos de la comunicación en la siguiente situación: “Huye luna, luna, luna. /Si vinieran los gitanos,/ harían con tu corazón /collares y anillos blancos.” Establece si las palabras de estos versos son variables o invariables.
6.       Lorca es asesinado por ser diferente. Reflexiona sobre si alguna vez te han hecho sentir diferente y lo que eso ha significado para ti. ¿Estás de acuerdo con la afirmación: “La diferencia es riqueza”? ¿Crees que a veces no aceptamos a los demás por ser diferentes? ¿Es justo?

 VISUALIZA ESTOS VÍDEOS:








A continuación, os presento una serie de ejercicios para repasar algunas categorías gramaticales de las que hemos visto. Todos los que hayáis suspendido el último examen tenéis que hacerlos obligatoriamente y entregármelos antes del jueves 15 de marzo. Descargad el documento, imprimidlo y haced los ejercicios. Quien no tenga impresora tendrá que copiar las actividades.

REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES